sábado, 21 de noviembre de 2015

Serie Buena convivencia - Quién arregla qué?


Hola! Cómo está la Serie Buena Convivencia para usted? Tiene alguna pregunta? Deje en los comentarios que estaré respondiendo en el próximo post. 

Quién lava el baño, barre la casa, cocina o lava la vajilla?
Esa es la hora en que muchos no piensan al respecto y ni quieren. Encontrar limpio todos quieren, no es verdad?! Si, yo se que es. La responsabilidad de limpiar y organizar la casa también necesita ser distribuída.

Una cierta vez, una época de mi inmadurez y mi compañera también era inmadura, me recuerdo que ella se levantaba muy, muy temprano y ya comenzaba a limpiar la casa, sin llamarme para hacerlo juntas. Y alrededor de las 7:30 am yo salía para preparar el café y comenzar las actividades de la casa, y ella ya había hecho todo; tal vez ella pensaba que así era correcto. Yo no me sentía bien con aquella situación y pensaba que yo estaba siendo perezosa. Entonces fui a hablar con ella para buscar saber a qué horas acostumbraba levantarse para estar con ella. Yo tenía mi baño separado, pero estaban los otros cuartos de la casa (salvo la recámara de ella). En una situación como esa, fácilmente se genera discusión y sabemos que eso crece como una bola de nieve. La división de tareas necesita ser muy bien aclarada, pero puede ser flexible dependiendo del nivel del relacionamiento entre ustedes. Como hablé en el comienzo del texto, ambas éramos inmaduras, tal vez ella pensaba que así estaba bien. Después de pasar por esa “mala experiencia” continué en mi jornada de convivencia. Busqué entonces siempre dar la alternativa de hacer juntas la limpieza de la casa. Y siempre esperando una por la otra, con música nos divertíamos haciendo todo. Y cuando por motivo de trabajo, mi día libre era diferente, hacíamos alternativas, y es importante, vea bien lo que le voy a decir, es muy importante nunca comparar su limpieza con la de la otra. Yo por varias veces cometí ese error en el pasado, pensando que tenía derecho a eso. No vamos a confundir las cosas, la persona cuando es displicente es una cosa, cuando ella hace todo de cualquier manera, no se importa en hacer su mejor. Pero cada una fue enseñada de una manera. Yo nunca hablé, ni discutí, solo que por dentro quedaba irritada cuando veía algo que no estaba de mi agrado. Necesité ser humilde y cambiar mi forma de actuar y de ver las cosas. Podría haber evitado ese tipo de comportamiento interno, por una simple forma de enseñar, dar una opinión, etc. Soy detallista, solo que también cometo errores y tengo fallas. Por mucho tiempo cree ese tipo de situaciones, acababa siendo una persona molesta, entiende? Eso es una actitud muy fea. No me da vergüenza contarlo, sí me avergüenzo por lo que hice, y por eso decidí sacar de mi vida ese tipo de actitud.     

* Produzcan métodos para mantener el orden en casa.
En la hora de dividir tareas es importante recalcar que imponer no es lo más apropiado, recuerde que eso es algo equivocado, no tenemos el derecho de imponer nada. Podemos estipular las tareas que deben ser echas y cada una escoge un número igual para cumplir. Ya escribí varios asuntos relacionados a la organización, usted puede encontrarlos en este sitio, en la categoría Decoración. También existe la posibilidad, si pudieran, de dividir el costo de una empleada, la limpieza no será un problema. De lo contrario, lo mejor a hacer es dividir las tareas haciendo una escala de limpieza, alternando los cuartos que cada una va a limpiar cada semana. Así la limpieza no se vuelve una actividad pesada para ninguna. Aunque siempre exista aquella persona que no se importa con la limpieza, mantener la casa limpia es una obligación de todos los moradores.
Vale la pena recordar que si no fuera su semana de hacer la limpieza, no puede abusar ensuciando y desordenando toda la casa, tenga consideración por la persona que divide el hogar con usted.

* Evite los conflictos generados por vajillas sucias. 
Sabe que a pesar de parecer un problema simple de resolver, la vajilla sucia es capaz de generar fuertes discusiones entre los moradores. El consejo es nunca dejar la loza acumular para que eso no incomode a los demás. Y después, nadie sabe quien usó, lo que puede acabar dando trabajo para quien precisa utilizar esos utensilios sucios. Esa situación incómoda puede ser evitada de forma bastante simple y bien racional válida para todos: No dejar vajilla sucia para el otro día; principalmente si fue usted quien ensució. Después de comer, lave todo lo que ensució, no deje acumular vajilla en el zinc. Vea bien, si a usted no le gusta lavar la vajilla, lo mejor es escoger comer en restaurante. Lo que no es correcto es dejar el desorden para otra persona. Esas son apenas algunas sugerencias.

Evitar problemas es extremamente necesario en la buena convivencia, es un ejercicio constante de paciencia y buena voluntad. Semana que viene con más sobre el tema Buena Convivencia.    
 
Renata Toledo

0 comments:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...