martes, 6 de diciembre de 2011

Serie Noviazgo Cristiano16 - ¿Cuál es la edad adecuada para tener novio?

"Tengo 14 años. Nunca tuve problemas sentimentales, nunca estuve involucrada con nadie y ni quiero por ahora, pero me está gustando un chico de mi iglesia, no quiero salir con él ahora, porque sé que perjudicaría a los dos. Me pregunto cuál es la edad adecuada para tener novio, porque no me quiero precipitar ".

En la actualidad, "quedar" es un comportamiento común entre los jóvenes, donde lo que cuenta es el aquí y ahora, la gratificación inmediata, nada de vínculos, es la fase de experimentación y cuanto más joven mejor, no hay tiempo que perder.

Sin embargo, el noviazgo cristiano se basa en otros conceptos.

No hay una edad determinada para comenzar a salir, pero uno debe ser consciente de la responsabilidad y estar preparado para asumir una relación, tener cierta madurez intelectual y emocional.

La madurez lleva a mejores decisiones, basada en el afecto y respeto, y que no sólo sea un intento.

Noviazgo a una edad muy temprana tampoco debe obstaculizar los estudios.

La joven cristiana no debe salir sólo para mostrar que tiene novio o intentar una relación, debe pensar que aquella relación debe tomar un rumbo serio que llevará al matrimonio.

Así que, si ella comienza a salir a los 13 ó 14 años, sabe que tiene que esperar varios años para casarse y que un noviazgo largo puede representar peligros y tentaciones.

Muchos jóvenes quieren terminar la escuela, conseguir un trabajo, lo que es correcto, pero eso significa que no se pueden casar pronto, entonces ambos deben reflexionar sobre las prioridades y esperar el momento adecuado, porque el matrimonio implica muchas responsabilidades.

21 comments:

Anónimo dijo...

Considero que una edad apropiada puede ser despues de los 18 años ya que se es mayor edad, sin embargo no solo debe ser la edad sino entender que el noviazgo es una relacion con proposito de matrimonio y en base a eso tomar una decision prudente y con sentido comun, lo mejor cuando adolescente es tener amigos, hablar y hacer actividades juntos, no hay por que desesperarse.

Anónimo dijo...

Para mi la edad adecuada para el noviazgo es cuando ya eres una persona madura, cuando estes preparado profesionalmente y cuando seas capaz de de asumir tus desiciones y responsabilidades.
En el noviazgo estas a un paso del matrimonio. Y si no vez a tu novio como futuro pareja para vivir toda, TODA tu vida, entonces no has madurado todavia, ocupas satisfacer tus necesidades fisiologicas, hormonales con una persona que te engañas diciendole novio, solamente para que la sociedad no te señale de otra cosa.

Anónimo dijo...

Es verdad, hay que pensar que el noviazgo no es solo besos,abrazos y palabras lindas, sino es algo serio, es lo que te va a llevar hacia el matrimonio y definir con quien te vas a quedar para toda tu vida, entonces uno tiene que pensar¿estoy preparado/a para emprender una vida con alguien? ¿estoy siendo independiente de mis padres o sigo siendo la bebe de mama?¿a que me voy a dedicar una vez que termine el secundario? La vida tiene sus etapas, hoy que tenes 14 años disfruta tu juventud,preocúpate por tus estudios, salí con amigos y amigas, vallan a retiros espirituales, vallan a recitales! es la mejor amistad que podes tener! porque cuando seas mas grande ya no vas a poder hacer las mismas cosas que cuando tenes 14, DISFRUTA LA VIDA! y cuando crezcas ya va a llegar ese varón de Dios para tu vida! ser joven es lo mejor que me paso!

Anónimo dijo...

Si tengo 14 años & quiero comenzar una relacion con el permiso de mis padres como lo puedo lograr?

Tania Rubim dijo...

Hola amiga, primero debes ver si estas preparada para comenzar una relación a tan corta edad. Si lo vas hacer es bueno hablar con tus padres primero y saber lo que piensan. También debes escuchar lo que te dicen, pues es para tu propio bien. Dios te bendiga

Anónimo dijo...

Tengo 15 años y hace un par de años pensaba en tener novio, en una persona que me gustara y así, incluso tuve como 2 "novios" para experimentar o algo así, pero nada serio. Ahora pienso diferente, creo que para empezar una relación se necesita más que nada madurez y responsabilidad, ahora no pienso en que quiero un novio y si me gusta o atrae alguien, creo que en algún momento habrá alguien. No había pensado en que el noviazgo es un paso para el matrimonio. Sinceramente, no estoy tan de acuerdo con mi genercion, porque ahora las relaciones empiezan entre 11 y 13 años y dicen tener la madurez necesaria, lo cual yo creo que no. Mi amiga me dijo que yo no he madurado porque no me siento comoda en una relacion y que según ella no sé que es el amor y no se amar, creo que es cierto pero pienso que ella tampoco sabe, sólo tiene 14, dudo que en verdad se pueda sentir ese amor a tan temprana edad

Anónimo dijo...

Tengo 16 años, Muchas personas me consideran una persona madura para mi edad, no he tenido ninguna relación hasta ahora por que en realidad nunca he sentido una atracción fuerte hacia alguien, Ya que desde niña mis padres me explicaron que tengo que esperar a tener 18 años, Yo considero que cuando se tiene la madurez suficiente se puede comenzar una relación, Ahora siento algo por alguien que siente lo mismo por mi y es un chico muy respetuoso, Como puedo lograr tener una relación con el permiso de mis padres a mi edad?

Tania Rubim dijo...

Hola amiga, si ya te sientes preparada para tener una relación, habla con tus padres y explica eso para ellos. Si haces bien las cosas creo que tus padres irán confiar en ti. No lo hagas a escondidas, mejor habla con ellos para que te tengan confianza. Un abrazo

Anónimo dijo...

Tengo 17 años y mis papás me sobreprotegen soy hombre y no me.dejan.conocer experimentar una relacion no quiero libertad solo quiero estar con alguien el cual pueda decirle cosas lindas no quiero.hacer nada escondido pero conoci una niña de 16 con principios cristianos pero mi mama es muy celosa y no quiere q nadien se me.hacerque que hago

Anónimo dijo...

Tengo una Hija De 13 Años y su Novio Casi de 19, Que Quieren que ambas Familias Apoyen su Noviazgo. Por Favor OPINIONES

Tania Rubim dijo...

Hola Anónimo, yo pienso la diferencia es un poco grande, el ya es un adulto, su hija es todavia una niña de 13 años, pienso que todavia no esta segura de lo que quiere y no tiene edad para asumir una relación. Pienso que puede perjudicarla, pues el muchacho seguramente ya vivió cosas que sua hija no, y pueden existir conflictos. Aconseje su hija y vea bien las intenciones del muchacho, es difícil opinar cuando no conocemos, pero me parece muy apresurado. Dios le bendiga.

Unknown dijo...

Así es, no hay una edad determinada para comenzar un noviazgo cristiano, hay que tener la responsabilidad y asumir con conciencia y madurez el paso que se está dando, en mi opinión personal me parece que las jovencita de 13 años y 14 años deberían esperar un poco ya que por su edad todavía están en la escuela, y por lo general tendría que ser un noviazgo un poco largo y en ese tiempo puede ser peligroso y no es conveniente, si a ese edad tenemos al señor Jesús en nuestro corazón y él ocupa el primer lugar y leemos estos blog con certeza serán de gran ayuda para todas y tomar un decisión correcta.

Anónimo dijo...

Hola! Tengo 17 años& e empezado una relacion con un muchacho, ambos estamos en la universidad, servimos fielmente al señor, el es del miniaterio de alabanza,coordinador de grupo de jovenes y lider de grupo, de hecho yo lo encamine a los pues de Dios hace 2 años y el me a dicho que me agradece infinitente por eso, igual yo lo hice porque Dios nos manda a llevar la gente perdida a sus pies, pero sin embargo ha surgido algo mas que amistad entre el y yo, mi mama lo quiere muchísimo a el, e notado que se entienden muy bien, pero no tengo papa mi mama es todo para mi& al igual me protege mucho pero no quiero hacer cosas a sus espaldas ella no se merece eso, y sinceramente le he agarrado tanto aprecio a el y tenemos tan buena comunicación, e visto como lucha por lo que quiere tengo mas que claro que no es un mal muchacho, pero tengo miedo de hablar con mi mama no se que pensaría de mi.

Tania Rubim dijo...

Amiga Anonima, ten confianza con tu mama, tu estas en una edad que es normal se enamorar, si el muchacho es de tu misma fe, una buena persona, tu mama también lo quiere, no creo que ella se oponga a esa relación. Habla con ella, estoy segura de que te va a entender y apoyar. Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola tengo 19 años y me gusta una chica de la Iglesia donde asisto, ella tiene 15 años y los 2 servimos al Señor somos del mismo grupo de Alabanza, y creo que los 2 sentimos algo en especial ,pero no se si es el momento correcto Ya que el proposito para el Noviazgo es el matrimonio, y la verdad no se que decisiones tomar respecto a eso porque me siento diferente las veces en que no comprto con ella
¿ cual seria la edad correcta para empezar un noviazgo tanto para hombres como mujeres?
¿cuanto tiempo debe durar una relación de Noviazgo?

Anónimo dijo...

Tuve novio a los 13 y quisiera saber si dios mira bien mi relacion nunca hemos querido tener relacones sexuales ni nada mi mentalidad es hasta que seamos un matrimonio

Unknown dijo...

Hola buenos días, estuve leyendo el blog y están muy interesante, pero tengo una duda.. Yo tengo 24 años y hay una chica que tiene 17 años.. Hemos salido por 2 años, yo he estado esperando que ella salga del colegio para poder formalizar la relación, pues hay una seria de problema.. Mi familia no esta muy de acuerdo con la RELACIÓN y su madre no esta muy de acuerdo y el otro problema es que hay 3 hora de distancia del lugar donde vive, pues ambos somos cristiano, mi pregunta, seria estaría bien comenzar un noviazgo ahora o esperar mas?

Anónimo dijo...

Tengo demasiadas dudas y necesito de mucha ayuda, tengo 16 años me gusta una persona que tiene la misma edad que yo, ambos estudiamos pero tengo casi 6 años que lo conozco y desde entonces nos hemos gustado, en este tiempo siento que el es la persona que yo necesito a mi lado y porque siempre ha estado conmigo y me apoya en todo, siempre encuentra la manera de comprenderme ambos somos cristianos pero sus padres no van a la iglesia, ni se congregan en la misma religión mientras que mis padres si, el caso es que quiero tener una relación de mas que amigos con el, pero mis padres son un tanto estrictos, he estado leyendo las opiniones y en las respuestas siempre veo la confianza, pero quiero ver cual seria la manera indicada de decírselo a mis padres, no son muy accesible con ellos y por lo mismo me es difícil decir las cosas así solamente

Tania Rubim dijo...

Hola anónimo, es importante que tus padres sepan si vas a tener un relacionamiento de noviazgo. Te aconsejo a orar antes y ser sincera con tus padres, pienso que si les muestras que no vas a esconder nada de ellos, ellos tendrán mas confianza en ti. Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

Hola, tengo 14 años me gusta un chico de mi iglesia el tiene 16,ya en diciembre cumple 17 ..y quisiera saber si estamos aptos para una relacion agradable ante Dios ??

Tania Rubim dijo...

Amiga anonimo, eso solo tu puedes responder, lo que puedo decirte es uno debe noviar para casar y no para intentar con uno y con otro. Crees que estas preparada a los 14 para ya noviar para casar? Cuantos años tendrias que noviar para poder casar? Debes pensar en eso, pues es muy arriesgado estar de novia por muchos años si caer en la tentación, y no creo que estas pensando casarte a los 15 o 16. Debes orar primero y saber la voluntad de Dios para tu vida. Dios te bendiga.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...